Más de 8000 personas conocieron el trompo y los juegos tradicionales de Boyacá en Feria de Francia

0
29

Foto cortesía: Wilson Gómez.

Wilson Gómez, joven emprendedor sogamoseño, enseñó en París ‘Los Juguetes de mi Tierra Sumercé’.

Tunja, 7 de febrero de 2019 (OPGB). Miles de personas se dieron cita en el Noveno Festival Mundial de Juegos Tradicionales que se realizó en Francia hasta el 3 de febrero, y en donde Boyacá tuvo participación, para mostrar al mundo cómo se mantiene esta tradición y bajo el lema de un joven boyacense que plantea el uso de éstos para tener más tiempo de calidad y menos tecnología, sobre todo para compartir en familia.

“El 30 de enero comenzó la feria donde se establecieron los stands, tuvimos el de ‘Boyacá es para Vivirla, ‘Soy Boyacá’ y ‘Boyacá Exporta’, de la Gobernación e Indeportes Boyacá, que fueron quienes me apoyaron; llevamos alrededor de 100 trompos, 20 pirinolas, 20 baleros, 20 dominós, canicas, las pelotas para jugar cinco huecos, yermis; se recibieron más de ocho mil personas, entraban por grupos aproximadamente de 200 personas, fue muy interesante ver la acogida que tiene el trompo en Europa”, contó Wilson Gómez, quien emprendió este proyecto hace tres años.

Ante concursantes de Hungría, Rusia, Italia, España, Estados Unidos, México, se unió Gómez en esta feria, a la que también asistieron niños parisinos. El trompo en Europa y algunos lugares presentes en esta cita, es de un material diferente, pero para nada indiferente. Bastantes exhibiciones disfrutaron los asistentes que acogieron positivamente la muestra colombiana que se originó desde ‘la tierrita’.

“Ocupé un primer lugar, dos segundos, y algunos quintos puestos. Nos fue muy bien, les gustó mucho que el trompo fuera en madera. Muy contento, hay que seguir soñando, los sueños se cumplen, y seguiremos dejando en alto el nombre de Boyacá y de Sogamoso que fue en donde nació esta idea”, añadió Gómez.

Wilson llevó el trompo hasta el Vaticano y trae nuevos juegos para el departamento, que tuvo la oportunidad de conocer, en donde entre otras cosas, no dejan tareas a los niños, les enseñan a jugar. El kit que compone los ‘Juguetes de mi Tierra Sumercé’, seguramente sufrirá cambios, para mejorar. Una muestra más de las bondades del Deporte Social y Comunitario, en el que se encuentran los juegos tradicionales (Fin / Gonzalo J. Bohórquez – Prensa Indeportes Boyacá).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá

14 Trompo y juegos tradicionales

Dejar respuesta