Poblacion Vulnerable

Deporte Social Comunitario

¿Qué es el Deporte Social Comunitario?

Son todas aquellas prácticas deportivas y sus diferentes manifestaciones en la comunidad que, desde un enfoque diferencial e incluyente, fortalecen la sana convivencia y los valores, propiciando la transformación social y la paz de la población colombiana.

Fundamento legal

“Es el aprovechamiento del deporte con fines de esparcimiento, recreación y desarrollo físico de la comunidad. Procura integración, descanso y creatividad. Se realiza mediante la acción interinstitucional y la participación comunitaria para el mejoramiento de la calidad de vida”.

Artículo 16 de la Ley 181 de 1995

Propósito del Deporte Social Comunitario

Fortalecer los valores y la sana convivencia a través de las prácticas deportivas y sus diferentes manifestaciones de manera sostenible y articulada, para la transformación social y la paz de la población colombiana.

¿A quiénes beneficia el Deporte Social Comunitario?

Beneficia a la población adulta comprendida entre los 18 y 60 años, perteneciente a grupos poblacionales que, por diferentes variables, poseen mayores niveles de vulnerabilidad en comparación a otros, y que se encuentran soportados y priorizados en la legislación colombiana.

– Indígenas

– Afrocolombianos, palanqueros, raizales

– Campesinos

– Mujeres (mujer rural)

– Personas en condición de discapacidad – PcD

Líneas transversales


– El Deporte Social Comunitario, en todas sus manifestaciones, deberá tener en cuenta:

– La equidad de género

– La inclusión de personas en condición de discapacidad

– La preservación y cuidado del medio ambiente

Características del Deporte Social Comunitario

– Propende por la eliminación de las barreras culturales, sociales y económicas que existen frente a la práctica deportiva.

– Incentiva la construcción colectiva de acuerdos para adaptar los reglamentos deportivos a las necesidades e intereses de la comunidad.

– Permite la optimización de los espacios físicos para la práctica deportiva de la comunidad.

– Busca la interiorización y manifestación de valores como el respeto, la solidaridad, la honestidad, la tolerancia y la equidad.

– Procura el juego limpio, la integración y la sensación de bienestar y alegría en sus practicantes.

– Ser procesos organizados y sostenibles