Indeportes revivió los juegos tradicionales en Boyacá Bicentenaria en Corferias

0
117

Éxito total, también desde el deporte, en la vitrina más grande que haya tenido el departamento en la capital del país.

Tunja, 20 de agosto de 2019 (UACP). Gran alegría despertó la presencia de los juegos tradicionales, que forman parte de los programas especiales de Indeportes Boyacá, y están incluidos en el Deporte Social y Comunitario, durante el evento más importante que ha hecho el departamento en la capital del país, como lo fue ‘Boyacá Bicentenaria en Corferias’, que se realizó del 15 al 18 de agosto en el recinto ferial.

“Muy chévere, muy hermoso, los juegos muy bonitos, que la gente los disfrute, que no se deben de olvidar estos juegos, estas tradiciones de nuestra tierra hermosa como es Boyacá”, expresó Dioselina Santana, boyacense radicada en Bogotá.

Así como doña Dioselina, propios y visitantes incluso recodaron su niñez con la rana, el trompo, el mini-tejo, el yermis y las bolas (garbinches o canicas como también se les conoce), en los stands 445 y 446, que correspondieron al Instituto en el Pabellón 3, que bajo el nombre de ‘Creemos en Boyacá’ llevó la institucionalidad del gobierno de Carlos Amaya hasta territorio bogotano.

“Este stand me parece maravilloso, porque, aunque soy paisa y no tengo acento, soy ciclista hace muchos años, y admiro mucho el departamento de Boyacá; conozco personalmente a Fabio Parra; no he tenido la oportunidad de conocer a Nairo, pero le admiro mucho, y sé que lo que están haciendo aquí es patria”, comentó Gerardo Vera, asistente a Corferias.

Como lo cuenta Gerardo, en resumidas cuentas, así resultó el hecho de encontrar a Fabio Parra, gloria del ciclismo boyacense y colombiano, quien hizo historia en el Tour de Francia, entre otras competencias, en este gran espacio donde el deporte también fue protagonista. Miles de personas aprovechaban para tomarse la respectiva ‘fotico’ con el campeón, ahora gerente del Instituto, y sus reacciones dejaron entrever la admiración, respeto y cariño que siente la comunidad por sus logros deportivos, orgullo de una nación.

Cuatro días en los que el equipo de trabajo, de la mano de las directivas, le contaron a los más de 40.000 asistentes, el trabajo que se realiza desde Indeportes por el deporte boyacense en tres áreas fundamentales: el Programa Departamental para el Desarrollo del Ciclismo, PDDC, Boyacá Raza de Campeones, BRC, y equipo ‘Boyacá es para Vivirla’; un segundo relacionado con el deporte de Alto Rendimiento; y el tercero con la oferta institucional con los programas especiales como Jóvenes, Recreemos, Hábitos Saludables, Persona Mayor Activa, Deporte Social y Comunitario, así como las Escuelas de Formación Deportiva y los Juegos Supérate Intercolegiados.

Hubo de todo, ‘fútbol ruana’, conversatorio del ciclismo de ahora y el de antes con los compañeros del ‘Museo del Ciclismo’, automovilismo, demostraciones de cómo se rumba el trompo con el emprendedor y mundialista de los ‘Juguetes de mi Tierra Sumercé’, Wilson Gómez, aparte de una gran variedad de productos, 320 stands que una vez más dejaron claro el porqué ‘Aquí Nació Colombia’, ¡infinitas gracias a todos! (Fin / Gonzalo J. Bohórquez – Prensa Indeportes Boyacá).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá

Indeportes revivió los juegos tradicionales en Boyacá Bicentenaria en Corferias

HILDA LEÓN Y CARLOS JIMÉNEZ – BOYACÁ EN CORFERIAS – STANDS INDEPORTES

GERARDO VERA – BOYACÁ EN CORFERIAS – STANDS INDEPORTES

DIOSELINA SANTANA – BOYACÁ EN CORFERIAS – STANDS INDEPORTE

 

Dejar respuesta