“El equipo médico de Indeportes Boyacá es muy bueno, nos hemos sentido muy bien”, Andrea Ramírez.

0
247

Foto: Gonzalo J. Bohórquez / Prensa Indeportes Boyacá.

Deportistas de las ligas del departamento son atendidos por el área de ciencias aplicadas. El primer turno lo tuvo el taekwondo.

Tunja, 19 de febrero de 2019 (OPGB). Parte del éxito de un deportista es la atención que se le brinde con respecto a su salud, entendida desde distintos aspectos que le fortalezcan. Eso lo tiene muy claro el Instituto Departamental del Deporte de Boyacá, que por estos días realiza jornadas de valoración con deportistas de las diferentes ligas.

Esta semana se comenzó por el taekwondo, grupo en el que se encuentran las tres damas de la Liga de Boyacá que recientemente fueron seleccionadas por Colombia para estar en el clasificatorio a Juegos Panamericanos (Lima 2019), que tendrá lugar del 7 al 10 de marzo en Santo Domingo, República Dominicana: Katherine Dumar Portacio, María Helena Álvarez y Andrea Ramírez Vargas (quienes aparecen en la fotografía con el equipo de ciencias aplicadas de Indeportes Boyacá).

Es un trabajo silencioso, casi desapercibido para muchos, el que se realiza desde el área de ciencias aplicadas, que tiene relación directa con ellos, la razón de ser del Instituto. En la Villa Deportiva de la capital de Boyacá son atendidos los nuestros en un año clave para las aspiraciones de figurar dentro de las cuatro mejores regiones del país.

“Hacemos atención por cuatro áreas, la de medicina del deporte, psicología del deporte, fisioterapia y nutrición; desde el área de medicina se hace una valoración pre-participativa, que busca ver cuál es el estado de salud que tiene nuestro deportista y tratar de identificar algunos factores de riesgo que puedan poner en peligro su participación deportiva; desde el área fisioterapéutica se observa cómo está en todo su sistema del aparato locomotor, entonces hacemos una valoración de flexibilidad, de fuerza enfocada al centro corporal, evaluación de postura y una de balance corporal; desde nutrición lo que se hace es una valoración de la composición corporal, ver cuánto es la cantidad de grasa que tienen en su cuerpo, cuánto es la cantidad de músculo, y dependiendo del deporte que practican se tienen unos valores estandarizados que son los ideales que debería alcanzar para el momento en que tengan que practicar o tenga que competir; y desde la parte psicológica trabajamos para mejorar las cualidades mentales relacionadas con el rendimiento deportivo, estas son la atención, la concentración, la confianza, la autoestima, entre otras”, explicó el médico deportólogo, Juan Leonardo Flórez, quien lidera el área.

De la evaluación en consultorio (ambiente controlado), que se está realizando y se extenderá para deportistas de ligas como canotaje, ciclismo, tejo, tiro deportivo, gimnasia, entre otros; le sigue el acompañamiento a entrenamientos.

“El equipo médico de Indeportes Boyacá me parece muy bueno, muestra su profesionalismo, de igual forma nos hemos sentido muy cómodos con los doctores, y es muy importante que ellos también estén presentes en nuestro momento de entrenamiento, ya que, así como entrenamos muy fuerte y damos buenos resultados, necesitamos esa compañía para las recuperaciones y prevención de lesiones”, comentó la taekwondoga boyacense, Andrea Ramírez Vargas.

Así mismo se presta acompañamiento en las competencias, “en donde nuestras intervenciones están dirigidas al mantenimiento de su salud, a la atención inmediata frente a algún quebranto de salud o algún tipo de lesión deportiva y optimizar el trabajo de recuperación para que puedan afrontar día a día la competencia”, añadió Flórez.

(Fin / Gonzalo J. Bohórquez – Prensa Indeportes Boyacá).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá

22 Grupo Médico

Dejar respuesta