Indeportes Boyacá apoyó el Primer Encuentro de Interinclusión en Centro Penitenciario de Cómbita

0
112

Foto: Gonzalo J. Bohórquez / Prensa Indeportes Boyacá.

La jornada fue catalogada como un hecho histórico por parte de participantes y organizadores.

Tunja, 20 de noviembre de 2018 (OPGB). Más allá de jugar un partido de fútbol, de la integración entre deportistas con discapacidad y personas privadas de la libertad, el Primer Encuentro de Interinclusión ‘Jugamos y le ganamos a las barreras sociales’, liderado por el Centro Penitenciario Regional de Alta y Mediana Seguridad Cómbita – El Barne, que contó con el apoyo del Gobierno Departamental desde Indeportes Boyacá y la secretaría de Desarrollo Humano, se convirtió en una voz de aliento para los diferentes grupos poblacionales que confluyen allí.“Recibimos la invitación por parte del coronel Rodríguez, la idea es poder articular con esta población incluyente de la cárcel y hacer eventos deportivos, con el acompañamiento de los programas especiales del Instituto, que se acompañó esta vez con el Deporte Social Comunitario, DSC, y que en el transcurso de la semana contará con la presencia del grupo de Hábitos y Estilos de Vida Saludable, HEVS”, comentó el gestor departamental del programa de DSC, Fernando Fajardo Morales.

Fue una excelente mañana la del lunes 19 de noviembre, donde se disfrutó de un acto protocolario que contó con la presencia de aprendices del Sena, quienes llevaron un rato de alegría a los participantes, entre ellos, deportistas privados de la libertad, personas con discapacidad física y chicos del Centro Juvenil Amigoniano, que están en proceso de restitución de derechos.

“Buscamos, en cabeza de nuestro colegio, la I.E. Juan XXIII, crear este espacio deportivo con el fin de visibilizar el colegio, segundo, que estos temas de inclusión sirvan para que la comunidad vaya aceptando a nuestros privados de la libertad para en un futuro su libertad; hemos contado con el apoyo de la Gobernación desde Indeportes, para un mejor mañana, un mejor país”, apuntó el director del centro carcelario, coronel (R.A.), Germán Rodrigo Ricaurte Tapia.

Una excelente jornada que se remató con el encuentro deportivo y en el que las diferentes poblaciones presentes aprovecharon el espacio para afianzar sus habilidades. Un día histórico fue catalogado por propios y visitantes.

“Esperamos que este sea el primero de muchos encuentros, estamos rompiendo barreras en la sociedad, y cuando uno rompe barreras y hace que a los privados de la libertad los mostremos como esas personas que cometieron un error, que no están de rodillas ante el delito, sino están de pie ante la adversidad, queremos decirles que esto es un mensaje para ellos, para la sociedad, para sus familias, decirles que no todo está perdido, que es un nuevo renacer en sus vidas y en eso los estamos apoyando; igual a las personas que tienen alguna discapacidad, alguna limitación, que realmente eso no los hace menos que nadie, que son personas maravillosas que con su actitud demuestran que esas barreras solo están en la mente”, añadió Ricaurte Tapia.

Este jueves en la mañana, el grupo Boyacá más Activa, de programa de HEVS, llegará a este mismo escenario con actividad física musicalizada dirigida para la población carcelaria (Fin / Gonzalo J. Bohórquez – Prensa Indeportes Boyacá-OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo                                                                   Gobernación de Boyacá.

Síganos en Twitter: @Indeportesboy
Perfil en Facebook: Indeportes Boyacá
prensaindeportesboy@gmail.com
Página Web: www.indeportesboyaca.gov.co

Dejar respuesta