Indeportes socializó proyecto de ordenanza para fortalecimiento del deporte boyacense

0
116

Foto: Gonzalo J. Bohórquez / Prensa Indeportes Boyacá.

El gerente del Instituto expuso los beneficios que traería, para la familia deportiva del departamento, su aprobación. 

Tunja, 6 de diciembre de 2018 (OPGB). Este jueves en la tarde se socializó el Proyecto de Ordenanza número 059, por parte de Indeportes, en sesión extraordinaria de la Asamblea del Departamento, con el ánimo de conseguir recursos adicionales para generar un Fondo para el Desarrollo del Deporte Boyacense.

“El proyecto de ordenanza radicado por el señor gobernador, ingeniero Carlos Amaya, tiene alcances trascendentales para el deporte de Boyacá; yo podría decir que es lo más importante y lo más grande que se ha hecho en tiempos recientes en favor del deporte de esta región del país y va a significar no solamente asegurar unos recursos económicos, sino al mismo tiempo adelantar una política muy fuerte en materia de deporte a nivel formativo, de fomento del deporte y del alto rendimiento”, comentó el gerente de Indeportes Boyacá, Miguel Ángel Molina Sandoval.

El proyecto se ha venido trabajando en manera conjunta por funcionarios de la secretaría de Hacienda de Boyacá, del Instituto, y de la Asamblea, en cabeza de su ponente, el diputado Yecid Barrera.

“En este momento tenemos cuatro ordenanzas que determinan la destinación de recursos para el deporte en Boyacá, la primera tiene que ver con el programa Boyacá Raza de Campeones donde se destinan 2300 salarios mínimos legales vigentes de recursos de libre destinación; la del Fondo del Deporte de Boyacá, Fondeboy; otra con recursos para la Vuelta a Boyacá; y cada cuatro años una ordenanza determina la premiación para los medallistas de Juegos Deportivos Nacionales, pero también para el proceso de preparación y participación en estas justas”, añadió Molina Sandoval.

Aproximadamente, en años en los que no hay juegos nacionales, se habla de recursos por el 2.5 % de libre destinación, que con esta iniciativa del Gobierno Departamental se duplicarían (al 5 %). Sin ir tan lejos, solamente hablando de ligas deportivas, estas reciben anualmente transferencias por una cifra cercana a los 3000 millones de pesos, que con la ordenanza ascenderían casi al doble en favor de las mismas. Y hay que tener en cuenta que los proyectos que allegan las 32 ligas deportivas están por el orden de los 12 mil millones.

También, con la respectiva aprobación por parte de la duma departamental, se estarían asegurando los recursos necesarios para la realización de los Juegos Supérate Intercolegiados, entre otros temas como mantenimiento de escenarios deportivos. Sin duda, sería un alivio y aliciente para continuar con el trabajo que se realiza desde el Departamento.

Al recinto de la Asamblea acudieron, en voz de apoyo, deportistas y presidentes de ligas deportivas. El proyecto de ordenanza seguirá su curso, y se espera que la próxima semana cuente con la aprobación de los honorables diputados y así continuar su proceso para que sea una realidad en el 2019. (Fin / Gonzalo J. Bohórquez – OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo                                                                   Gobernación de Boyacá.

Síganos en Twitter: @Indeportesboy
Perfil en Facebook: Indeportes Boyacá
prensaindeportesboy@gmail.com
Página Web: www.indeportesboyaca.gov.co

Dejar respuesta